Rodeos: Expertos advierten sobre el riesgo para el Bienestar Animal

Se acercan las Fiestas Patrias y -con ellas- tradiciones como el rodeo. Su práctica es regulada por la Federación del Rodeo Chileno y aunque es una actividad que genera expectativas en estas fechas, también es la oportunidad para alertar sobre el potencial daño que se puede generar en el bienestar animal.

“Si bien es una actividad regulada, muchos de los animales usados en el rodeo se exponen a factores estresantes como la exposición a golpes y generación de lesiones, restricción de alimento y agua, además del estrés propio asociado a las ‘Corridas de Vacas’ y el ‘Movimiento de Rienda’, disciplinas típicas de este encuentro”, señala Beatriz Zapata, vocera de Bienestar Animal del Colegio Médico Veterinario – Colmevet, en trabajo conjunto con los médicos veterinarios del colegio, Joaquín Rojas y Rodrigo Flores, destacando que es clave mejorar las garantías de esta práctica en pos del bienestar de los equinos y bovinos involucrados.

La legislación vigente aplicada a animales mayores, Decreto 29 de la Ley 20380, no incluye a los animales usados en deporte. Es por ello que las únicas sanciones aplicables en el rodeo pueden ser al alero de la Federación del Rodeo Chileno, dejando abierta una brecha considerable a las actividades de rodeo no federadas y que no cuentan con la reglamentación necesaria, que son muchas en nuestro país y que aumentan considerablemente en Fiestas Patrias.

“Nuestro interés es levantar la problemática asociada al cuidado animal vinculada a los rodeos, de manera que la comunidad tome conciencia del riesgo que corren los animales en la práctica de este deporte, de manera de no apoyar actividades que no son parte de la Federación de Rodeos”, indica Zapata, haciendo un llamado a ser responsables con el bienestar animal y levantando la importancia de sumar a los diferentes actores involucrados en un debate más amplio respecto a esta práctica tradicional chilena, que debe ser mucho más rigurosa en el cuidado de los animales involucrados.