COLMEVET participa en discusión de Proyecto de Ley que declara a Perros Asilvestrados como Especie Exótica Invasora

El 20 de agosto, en el Congreso Nacional, un grupo de médicos veterinarios asistió a la sesión para continuar con la discusión del Proyecto de Ley que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria. En la ocasión, los colegas tuvieron la oportunidad de dar a conocer su visión técnica.

El martes 20 de agosto, la Cámara de Diputados convocó a un grupo de médicos veterinarios para participar en la sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, donde se continuó la discusión del Proyecto de Ley que “Declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria en conformidad con la Ley” (Boletín N: 12.271-01).

Invitados a la sesión asistieron los Dres. Francisca Astorga, Secretaria de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS), Member Wildlife Health Specialist Group SSC-IUCN y Académica Disciplinar de la Universidad de las Américas; Catherine Dougnac, Subdirectora Científica de Wildlife Conservation Society Chile; Francisca Vergara, Presidenta del Consejo Regional Valparaíso-Marga Marga; y Eduardo Silva, profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, de la Universidad Austral de Chile y miembro de AMEVEFAS.

El objetivo de la participación de los colegas fue informar a la Comisión respecto a los impactos de los perros sobre la fauna silvestre. En la ocasión, se hizo entrega de evidencia de diversas situaciones a nivel nacional e internacional y también se hizo aclaración de la terminología utilizada. Además, se entregaron sugerencias respecto de herramientas disponibles que permitirían un abordaje del problema basado en la evidencia. Por su parte, la Dra. Dougnac dio a conocer la realidad que se vive en Tierra del Fuego y, en conjunto, hicieron un llamado sobre la necesidad de prohibir o impedir la presencia de perros que deambulen libres, sin supervisión humana.

Se concluye que el mayor problema para la fauna silvestre (y la ganadería) estaría dado por perros no-asilvestrados, principalmente con dueños, comunitarios y abandonados. Es decir, para lograr desarrollar estrategias de solución, es necesario abordar la problemática hacia esa sub-población de perros, sin descartar medidas de sacrificio, pero se asume que los perros asilvestrados son un problema marginal.

“La evidencia indica que el mayor problema, en prácticamente todas las regiones del país donde se ha estudiado, estaría dado por perros con dueños, comunitarios o abandonados. Es decir, no-asilvestrados. Las soluciones, por lo tanto, deberían basarse en fortalecer y mejorar la Ley 21.020, relevando fuertemente la obligatoriedad del confinamiento”, señaló la Dra. Astorga. Por su parte, el Dr. Silva enfatiza que “la solución a este problema tiene aristas de dimensión humana que no pueden dejarse de lado. La protección de nuestra fauna es urgente, pero su protección debe ser estratégica y con base social. Tampoco podemos darnos el tiempo de basar la solución solo en educación. La fauna está muriendo hoy”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.