Charla “Riesgos legales de la actividad veterinaria: ¿Cuáles son y cómo enfrentarlos?”

El viernes 7 de junio, en La Serena; y el 13 de junio, en Santiago, se presentó la charla titulada “Riesgos legales de la actividad veterinaria: ¿Cuáles son y cómo enfrentarlos?”, a cargo del Sr. Diego Gallegos, quien abordó las diferentes aristas legales, inherentes a nuestro desempeño profesional.

El viernes 7 de junio se desarrolló la charla titulada “Riesgos legales de la actividad veterinaria: ¿Cuáles son y cómo enfrentarlos?”, a cargo del Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal del Colegio Médico Veterinario, que se realizó en el Salón Diaguitas de la Universidad Pedro de Valdivia, en la Serena. La actividad convocó a un total de 37 médicos veterinarios colegiados y no colegiados, además de toda la Directiva y las comisiones del Consejo Regional Coquimbo - La Serena.

En la actividad, se abordaron distintos temas, entre los que se cuentan la Ley de Protección al Consumidor, el abandono y maltrato animal, las funas y otros riesgos reputacionales, las garantías y gestión de cuentas por cobrar; y el derecho laboral: la relación entre el empleador y trabajador veterinario.

Uno de los puntos álgidos de la reunión fue el tema de las llamadas funas veterinarias y sus implicancias legales, donde se dejaron en claro los pasos a seguir, en el caso de ser víctima de esta práctica tan recurrente como reprobable. Otro punto abordado fue la saturación del mercado laboral veterinario y cómo diferenciarse del resto siendo parte de un gremio bien cohesionado y cómo las nuevas regulaciones afectan nuestra práctica clínica diaria. También, el Sr. Gallegos expuso los objetivos logrados por COLMEVET en cuanto a la elaboración del proyecto de ley de inclusión al código sanitario.

El Dr. Fernando Costa del Río, presidente del Consejo Regional Coquimbo - La Serena, comentó que: “dentro de las actividades que tenemos programadas para 2019, estaba considerada esta charla y conversatorio, donde se nos explicó cómo lidiar con algunas de las dificultades legales con que convivimos día a día en nuestra profesión; estamos muy satisfechos con el gran número de asistentes que participó, dado que seguimos manteniendo una buena convocatoria a las actividades que realizamos como COLMEVET en la IV Región, lo que nos permite seguir afianzando nuestros lazos y mantener un crecimiento sostenido de nuestra asociación gremial”.

Esta actividad, auspiciada por Pro Plan, también se replicó en Santiago, el jueves 13 de junio, a las 19:30 hrs., en el Auditorio de nuestra Sede Nacional, con una asistencia que superó  los 60 médicos veterinarios, quienes siguieron con interés los temas abordados por el Sr. Gallegos y que también propiciaron un interesante debate que fue de gran utilidad para todos los participantes.

“Es importante destacar que esta charla se desarrolló como respuesta a los requerimientos de nuestros propios socios. Desde hace algún tiempo, comencé a recibir muchos e-mails y mensajes solicitando asesorías legales por parte de nuestros colegiados, y me di cuenta que muchos tenían temas en común, entonces decidimos realizar un conversatorio, encabezado por el Sr. Diego Gallegos, donde se abordaron todos los temas que son de preocupación cotidiana por parte de nuestros colegas que se dedican a la clínica menor, principalmente. La idea fue abordar esos temas y presentar las soluciones de forma colectiva, en vez de uno a uno. Este es un muy buen mecanismo para organizar actividades que respondan directamente a los requerimientos y necesidades expresados por nuestros asociados”.

Sin lugar a dudas, se trata de una experiencia exitosa, cuyo alto nivel de participación se explica porque respondió a la inquietud de muchos colegas. Si te interesa plantear algún tema en particular para ser abordado en una charla, envía un correo a directora@colmevet.cl.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.