COLMEVET postula a ser miembro de la World Veterinary Association en Congreso Mundial de la Institución

COLMEVET estuvo representado por su Vicepresidente, el Dr. Gustavo Bodero, en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Delegados de PANVET y el Congreso Mundial de Medicina Veterinaria, organizado por la World Veterinary Association, realizados en Costa Rica

Una intensa agenda cumplió en Costa Rica el Dr. Gustavo Bodero, Vicepresidente de COLMEVET, en su rol de representante de nuestra institución en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Delegados de Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), instancia de la que COLMEVET participa como miembro activo y estable de Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), actividad realizada los días 29 y 30 de abril. También se desarrolló el Congreso Mundial de Medicina Veterinaria, organizado por la World Veterinary Association (WMA) y desarrollado entre el 29 y 30 de abril, a cuya asamblea anual el Dr. Bodero fue invitado como asistente en representación de Chile, lo que permitió un contacto cercano con autoridades de dicha asociación.

“Uno de los objetivos consistió en entregar la cuenta de las actividades de la Presidencia y del Comité Ejecutivo, respecto de las tareas encomendadas durante la Asamblea anterior, que se realizó durante el Congreso de Medicina Veterinaria en Chillán el año pasado. Un punto relevante de la Asamblea PANVET fue la aprobación de los estatutos que regirán a la organización, que habíamos desarrollado el año pasado en Chillán”, explicó el Dr. Bodero.

Es importante destacar que, durante el desarrollo de la Asamblea de PANVET, el Dr. Bodero tuvo la posibilidad de reunirse con el Dr. Johnson Chiang, Presidente de WVA, quien expresó su complacencia de que Chile haya manifestado su interés de incorporarse a la WVA.

Más allá de esos objetivos concretos, uno de los aspectos más destacables fue la posibilidad de establecer vínculos con los países que integran PANVET en temas que son comunes y transversales para la mayoría, como la colegiatura obligatoria y la recuperación de la tuición ética de nuestra profesión, la regulación del médico veterinario en la legislación nacional, incorporar como norma general el concepto de Una Salud, el hermanamiento de organismos veterinarios estatutarios panamericanos, generación de alianzas público-privadas, considerar a los servicios veterinarios como ejecutores de acciones sanitarias, entre otros.

Durante su estadía, el Dr. Bodero trabajó estrechamente junto a los representantes de México, realizando aportes a la planificación estratégica 2019 – 2020, cuyo borrador será enviado para consulta a los países miembros. Además, durante el desarrollo de la Asamblea, tuvo la oportunidad de compartir la realidad de COLMEVET en estos últimos dos años: “participé relatando la experiencia chilena de las modificaciones estatutarias realizadas y cómo desarrollamos una mayor modernización y democratización de nuestro Colegio. Manifesté a la Asamblea cómo, durante la participación de esta Directiva, hemos aumentado la colegiatura, a pesar de no ser obligatoria; y el incremento de Consejos Regionales, que ha generado una mayor participación de nuestros colegas, a lo largo de todo el país”, agregó.

Finalmente, El Dr. Bodero reflexiona respecto de su participación en estas instancias: “Es muy importante para nuestra profesión que, a través de COLMEVET, tenga una participación activa en los organismos que nos representan a nivel internacional, como PANVET y la World Veterinary Association, ya que de esta forma estamos en contacto con nuestros pares, lo que nos permitirá intercambiar experiencias para darle una mayor fuerza a nuestra actividad. Particularmente, considero que estando en la WVA y por nuestro accionar participativo podemos lograr muchísimas cosas, que aislados nos resultaría muy difícil conseguir”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019
Hotel Gran Pacífico, Urmeneta 719, Puerto Montt