Carta del Presidente Nacional de COLMEVET a Diario La Tercera

Compartimos la Carta enviada al Diaro La Tercera por el Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile, por expresiones referidas a la carrera de Medicina Veterinaria, vertidas por Cristián Boza en entrevista con ese medio

22 - Abril -2019

LA CARRERA MÁS DIFÍCIL
 

Estimado Director

Hay un tipo de educación que no se puede adquirir en las aulas, por más exigentes que sean.  El Arquitecto Cristian Boza vuelve a mostrarnos que los años no necesariamente son sinónimo de sabiduría y prudencia. Su expulsión de la Universidad San Sebastián, por el menosprecio en el trato a sus estudiantes, no lo ha hecho reflexionar demasiado según pudimos ver este 22 de Abril en La Tercera PM. Desde las alturas de su trono de supremacía, cuestiona el legítimo derecho a manifestación de estudiantes de Arquitectura, y para cerrar su autorreferente intervención, indica “Si no quieren estudiar mucho, vayan a estudiar Veterinaria”

Y es que todos piensan que la carrera que estudiaron es la más difícil.  Yo no quisiera caer en ese debate estéril, pues cada campo de estudio es distinto, con sus complejidades y profundidades. Cada campo es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad como conjunto.

Y me encantaría poder contarles a estos estudiantes “flojos” que nos remite gentilmente, que son bienvenidos, y que sepan que la carrera de Medicina Veterinaria es una carrera apasionante y preciosa. Que nunca se termina de estudiar, pues requiere de actualización constante.   Que existen especialidades médicas y productivas.  Que nos encargamos de la inocuidad de los alimentos de origen animal que consumen en sus casas.  Que estamos a la vanguardia de la investigación, aportando en el control de enfermedades zoonóticas y en la salud pública. Que trabajamos por “Una sola salud”.  Que tenemos desafíos fundamentales en el cambio climático y en tantas otras áreas. Que nos queda mucho por desarrollar.

Y que yo, sin ser arquitecto, tengo claridad de lo que quiero construir; una sociedad donde no se te etiquete por tu origen socioeconómico, color de piel, sexo o profesión. Una sociedad de tolerancia donde se valore el aporte de sus ciudadanos. Una sociedad que ya no tiene espacio para este tipo de iluminados.

 

Felipe Bravo Peña
Presidente Nacional
Colegio Médico Veterinario de Chile