Aclaración de la ACHVE y COLMEVET sobre el uso de la Ketamina

La Asociación Chilena de Veterinaria Equina (ACHVE) y el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) realizan una aclaración respecto a inexactos comentarios vertidos en el programa “Sigamos de Largo”, en su edición del miércoles 10 de abril, sobre el uso de la Ketamina.

El día 10 de abril, durante la emisión por parte de Canal T13 del capítulo 18 del programa “SIGAMOS DE LARGO” de la  Temporada 2019, en el marco de la conversación sobre el anuncio del Poder Ejecutivo en relación al Plan Nacional: “Elige vivir sin drogas”, su conductora Francisca García Huidobro, en el minuto 40:40, hace comentarios respecto de fármacos de uso médico veterinario, mencionando a la Ketamina como una “hormona de caballo” que se compra fácilmente en cualquier clínica veterinaria y a bajo precio. Ante estos dichos, como Asociación Chilena de Veterinaria Equina y como Colegio Médico Veterinario de Chile, creemos que es necesario hacer aclaraciones al respecto.

La Ketamina es un fármaco con efecto analgésico y anestésico, usado para sedación y anestesia general en algunas especies, la cual es vendida exclusivamente bajo receta retenida con control de saldo, extendida por un médico veterinario. Existe un control riguroso y estricto, con una fuerte fiscalización de parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tanto a nivel de importadores, de distribuidores, y de Médicos Veterinarios que lo adquieren para uso exclusivamente clínico. Decir otra cosa es desconocer absolutamente las normas que rigen su comercialización, por lo tanto, no avalamos ningún comentario al respecto, desmintiendo lo afirmado.

Apelamos al sentido de responsabilidad a la hora de hablar de drogas veterinarias que pueden ser mal utilizadas. Lamentablemente existe el uso inadecuado y no regulado de fármacos, pero no se debe caer en afirmaciones erróneas, que pueden inducir a que la comunidad crea que éstas son verdaderas. Y si bien la conductora lo menciona en relación a situaciones pretéritas, sus palabras son hechas en tiempo presente, lo que no es cierto. El tráfico de Ketamina es un delito penado por ley, cuya comercialización abierta está prohibida, perseguida y castigada. De hecho, cada cierto tiempo, como gremio, sufrimos de robos donde sólo se busca Ketamina por parte de individuos organizados y a nivel nacional.

Finalmente, como Asociación Chilena de Veterinaria Equina y como Colegio Médico Veterinario de Chile, señalamos que no compartimos los dichos vertidos durante el programa “SIGAMOS DE LARGO”, por lo que hacemos un fuerte llamado a corregir esa afirmación públicamente.

 

Colegio Médico Veterinario de Chile

Asociación Chilena de Veterinaria Equina

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019
Hotel Gran Pacífico, Urmeneta 719, Puerto Montt