Continúan las Reuniones de Trabajo entre COLMEVET y la SUBDERE

El lunes 18 de marzo se desarrolló una nueva reunión entre representantes de COLMEVET y la SUBDERE para abordar diversos temas relacionados con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

El lunes 18 de marzo se llevó a cabo una nueva reunión entre representantes del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en esta ocasión se profundizó en el análisis de algunos artículos de la Ley 21.020.

En dicha reunión participaron los asesores de la SUBDERE: Abogada Alma Sánchez, Lic. Florencia Trujillo, y Luis Figueroa; y representantes de COLMEVET: el Sr. Diego Gallegos, abogado y asesor legal; y los Dres. Ana María Rosas, Directora Ejecutiva; María José Ubilla Directora de la Comisión Permanente de Tenencia responsable de Mascotas y Gonzalo Chávez, miembro de dicha Comisión.

Durante la reunión, se revisaron varios tópicos en cuanto a la interpretación de algunos artículos de la norma, con énfasis en el artículo 10°, así como del 8° del reglamento asociado a la Ley. Por otro lado, se discutió respecto a la percepción general de los médicos veterinarios en el proceso de implementación de la Ley, gracias a todas las consultas recibidas a través de correos electrónicos, pero también gracias al proceso de recopilación de testimonios de colegas colegiados y no colegiados, que se efectuó entre los meses de febrero y marzo.

Por parte de COLMEVET se destacó, nuevamente, la necesidad de contar con un sistema único de identificación de mascotas, la urgencia en la modificación del certificado de existencia y la labor de médicos veterinarios en zonas rurales. Se discutió también la posibilidad de aunar esfuerzos de ambas instituciones en pro de la realización de campañas que promuevan el uso de microchip.

No se llegó a acuerdo en cuanto a la interpretación del artículo 8°del reglamento. La SUBDERE señaló que este artículo es una contraexcepción, en situaciones donde el microchip es obligatorio (ej: campañas municipales de esterilización y de microchipeo con fondos públicos; identificación de mascotas en zonas aledañas a reservas naturales o en aquéllas que existe gran cantidad de abandonos), a diferencia de lo interpretado por el gremio, es decir, la posibilidad de utilizar placa externa solo en caso que exista alguna patología asociada o condición especial del animal, que impida la implantación del dispositivo.

Frente a este escenario COLMEVET, junto a su equipo legal, se encuentran evaluando las acciones a seguir que permitan reforzar las problemáticas a las que se ha enfrentado el gremio en lo que lleva la implementación.

Coordinaremos nuevas reuniones para discutir respecto a artículos referentes a los perros potencialmente peligrosos y a aquéllos que tienen que ver con impacto de mascotas fauna silvestre y ganado.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019
Hotel Gran Pacífico, Urmeneta 719, Puerto Montt