Preguntas Frecuentes

A continuación encontrará una serie de preguntas frecuentes relacionadas a temáticas profesionales y gremiales.
Si tienes alguna pregunta o duda nueva, envíanos un mail a info@colmevet.cl para poder contestarla.

¿Qué requisitos y documentación necesito para Colegiarme?

Para colegiarse se necesita estar titulado y para el trámite se debe llenar una ficha con los datos personales, traer copia del certificado de título ante notario, excepto si la Universidad ha entregado el listado de titulados, si es así sólo basta una fotocopia del título; también se necesita una foto tamaño carnet.

¿Qué valor tiene la cuota de incorporación y mensualidades de la colegiatura?

La cuota de incorporación tiene un valor de $12.000, mientras la mensualidad es de $9000.

¿Cómo puedo pagar mi colegiatura?

La mensualidad se puede pagar directamente en la sede del Colegio Médico Veterinario ubicado en Av. Italia 1045, comuna de Providencia, en horario de oficina de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.
T ambién se puede realizar transferencia bancaria, los datos son los siguientes:
Razón Social: Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.
RUT 70.020.300-K
Cuenta Corriente Banco de Chile N° 18655-04
e.mail: finanzas@colmevet.cl

¿Cómo revalido mi Título, si fue obtenido en el extranjero?

El proceso de Convalidación llevado a cabo por la Universidad de Chile está destinado a establecer la equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero y su revalidación por el correspondiente título profesional que otorga esta Corporación, previo cumplimiento de determinadas exigencias curriculares destinadas a completar o complementar los estudios de la carrera de que se trate.

La Revalidación es la certificación de equivalencia entre un título profesional o grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior.

Requisitos de postulación
1. Diploma de Título o Grado en original y fotocopia
2. Concentración de Notas en original y fotocopia
3. Plan de Estudios en original y/o fotocopia
4. Programas de Estudios en originales y/o fotocopias
5. Currículum Vitae
6. Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se estime pertinente
7. Llenar la solicitud que proporciona la Prorrectoría, en Av. Bernardo O¨Higgins N° 1058, oficina 123. Santiago de Chile. Fono: (56 22) 978-1023
8. La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento, revalidación o convalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.

Importante:
• Los documentos señalados en los puntos 1-2-3 deben estar debidamente legalizados tanto en el país de origen como en Chile.
• En el país de origen, las legalizaciones deben ser otorgadas, entre otros, por el Consulado chileno respectivo.
• En Chile las legalizaciones que deben llevar los documentos son otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas N° 1320)
• Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile con las fotocopias, son devueltos al interesado.
• Cuando los antecedentes estén redactados en idioma extranjero, debe acompañarse necesariamente una traducción oficial de los documentos 1, 2 y 3, y una traducción simple al punto número 4.
*Más información y documentos en seccion "DOCUMENTOS"

¿Cómo se consigue el Reconocimiento de Títulos y Grados Extranjeros en Chile?

Para que un título o grado obtenido en el extranjero permita a quien lo posea ejercer libremente la profesión en Chile, debe contar con la validación de la autoridad competente que corresponda.

¿Qué es una Revalidación?

La revalidación es la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior.

¿Qué es el Reconocimiento?

Corresponde a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académico extranjero a los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, conforme la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables (a lo menos en un 80% de similitud), a algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Para conocer que procedimiento debes realizar según ti país de origen, descarga el siguiente documento elaborado por el Departamento Legal del Colegio Médico Veterinario de Chile. Descargar Documento

¿Qué beneficios tengo como colegiado?

1. Pertenecer a la única entidad gremial de la profesión de Médico Veterinario en Chile, con reconocimiento por parte de las autoridades nacionales (Servicio Agrícola y Ganadero, Organismos gubernamentales de Salud, Universidades, Cámara de Diputados, Senado, Organismos de Justicia, etc.) e internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Oficina Internacional de Epizootias, Federaciones regionales y mundiales de médicos veterinarios), etc.
2. Es la única entidad gremial que se ocupa de los temas propios de la Medicina Veterinaria y las Ciencias Veterinarias.
3. Otorga respaldo frente a situaciones del ejercicio profesional en los ámbitos laboral, sanitario, público y privado. De esta manera, los socios pueden recibir orientación técnica y legal especializada, en caso que sea necesario.
4. Acceder a programas de postítulo y postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Chile, con importantes descuentos.
5. Ofrece la posibilidad de integrar el Fondo de Solidaridad Gremial con beneficios sociales y económicos.
6. Además, el Colegio Médico Veterinario defiende el ejercicio profesional, a través del Comité de ética y del asesor legal, juzgando toda conducta que lesione el prestigio de la profesión, ya sea por colegas o por personas ajenas a nuestro quehacer, como también a sus asociados frente a falsas imputaciones, injurias, calumnias o acciones de desprestigio, intrusismo profesional, incluso llegando a los tribunales de justicia.
7. También, es tarea del Colegio el velar por la dignidad y las condiciones de trabajo de los médicos veterinarios presentándoles a las autoridades pertinentes o a quien corresponda la posición del Colegio sobre el tema.
8. Permite integrarse a la actividad gremial profesional y participar con sus pares jóvenes y otros de gran experiencia en las distintas áreas de nuestra profesión.
9. Por último, el Colegio Médico Veterinario cuenta con: Comisiones Asesoras, Departamentos Legal, de Capacitación y otros para cumplir con temas de orden gremial, solucionar problemas que puedan afectar a los médicos veterinarios en el ejercicio de su profesión y además para hacerse cargo de una serie de asuntos de interés nacional en las áreas de la salud pública, productos farmacéuticos, calidad de la enseñanza veterinaria, de la salud y bienestar animal, producción pecuaria, inocuidad de los alimentos, entre otros.

¿Cómo puedo denunciar ejercicio ilegal de la profesión?

Para realizar estas denuncias hay que estar dispuesto a llegar hasta el final.Se deben proveer pruebas como boletas, recetas, etc.
Estas denuncias se pueden realizar a la Brigada de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA) de la PDI, también a la justicia ordinaria.
*Más información y documentos en seccion "DOCUMENTOS"

¿Cuánto cobrar por mi trabajo?

En nuestra página, en la sección DOCUMENTOS, tenemos un listado de prestaciones con sus respectivos precios en UF.
El valor presentado corresponde al mínimo que se recomienda cobrar.